lunes, 27 de abril de 2015

El rapto del Cisne de Elizabeth Kostova y Reseña #3

El rapto del Cisne de Elizabeth Kostova y Reseña #3 27 de abril de 2015

Bueno decidí publicar mi reseña de este libro que recién termine de leer ayer, ya que está fresca aún la sensación que me dio. Me atrae mucho la historia que se quiere contar, pero cuando termino de leer el libro me queda una sensación de decepción... me falto algo y ya les diré porque.

La historia de "El rapto del cisne" es la siguiente: Robert Oliver es un pintor valorado que un día va a la National Gallery de Washington con la intención de mutilar un cuadro que se expone allí, "Leda" (representación del mito griego). Su agresión se queda en un intento pues le detienen antes. Ante el estado mental en que se encuentra, es internado en un centro psiquiátrico. El psiquiatra que lo atiende, Andrew Marlow - que también pinta - intenta esclarecer los motivos que han llevado a Robert Oliver a cometer ese acto.

Cuando le pregunta que por qué quería atacar ese cuadro, Robert solo dice:"Lo hice por ella" "Puede usted hablar con quien le de la gana". Como Robert Oliver se niega a decir más, a Marlow solo le queda indagar en su vida. Así, conoce a Kate, su ex mujer y a Mary, su ex amante que le van narrando cómo era la vida con Robert y cómo va obsesionándose con una mujer que pinta constantemente.

La autora cuenta cuatro historias que se van intercalando a lo largo de toda la novela: una, la de Robert Oliver y su vida con su mujer, otra, la de Robert Oliver y su vida con su amante, otra, la del propio psiquiatra, y por último, da un salto en el tiempo, concretamente a Francia, a finales del siglo XIX, donde nos cuenta la relación entre Beatrice de Clerval y Olivier Vignot - ambos pintores impresionistas.

Los capítulos, bastante cortos, están encabezados con el nombre de quien va narrando los hechos o por las fechas en que transcurren.

El primer capítulo del libro comienza con una descripción digna de un cuadro impresionista, en 1895, y ya intuyes que es una información clave para esclarecer el enigma que gravita por todo el libro y que no se resolverá hasta casi el final de éste.

Aprecio una buena descripción de ambientes, lugares, personas... pero la autora despliega tal profusión y minuciosidad de detalles que, en este caso, aturden.A veces se confunde profundidad con verborrea. Se echa de menos cierta concisión.

El estilo de todo el libro es monótono, sin variedad de registros. Ritmo irregular, demasiado lento. Resulta un tanto pesado en conjunto. A mi modo de ver, solo se salva la historia de Beatrice de Clerval. Libro al que le sobran bastante páginas. Se habla mucho de pintura y pintores pero no termina de enganchar.

Novela intimista, de sentimientos. Un drama romántico.

Pero tras 600 y pico de páginas uno se queda al final con cara de y ya? es todo?

No les contaré el final del libro porque sería muy malo de mi parte, pero si diré que uno o por lo menos yo me quede con cara de no puede ser! y hasta una que otra risa de incredulidad me surgió... la verdad para ser un libro en el cual hay de por medio un misterio, se queda muy corto y aunque no puedo decir que me desagrado tampoco puedo decir que lo recomiendo demasiado.

este es el cuadro que da origen al libro