jueves, 30 de abril de 2015

Treintañera (y a mucha honra) de Amabile Giusti y reseña

Treintañera (y a mucha honra) de Amabile Giusti y reseña. 30 de abril de 2015

Carlotta está a punto de cumplir los treinta y se considera una gafe crónica. Sólo llega al metro sesenta con tacones altos, tiene una familia que está completamente loca y no ve en el horizonte a un novio como Dios manda. Y por si eso fuera poco, acaba de dejar su trabajo y ahora se ve obligada a alquilar una de las habitaciones de su apartamento para llegar a fin de mes. Luca, el nuevo inquilino, tiene muchos pros: es escritor, guapísimo y muy simpático, pero en cambio: es desordenado, fuma mucho y suele llevar a sus conquistas a casa. A pesar de que Carlotta nunca lo admitirá, se está enamorando de ese macho depredador que trata a las mujeres como a objetos de un solo uso. Entre su madre pidiéndole que se centre de una vez, un nuevo trabajo que debe inventarse y muchos encuentros cercanos con Luca y sus novias, Carlotta aprenderá que para convencer al resto del mundo de sus posibilidades primero tiene que creer en sí misma y aceptarse tal como es: una mujer verdadera, ni jovencísima ni bellísima, pero llena de determinación y capaz de encontrar su lugar en el mundo.

Este libro lo comence a leer debido a que lo encontré entre las reseñas del blog de "cazadoras de romance" y también debido a que necesita encontrar un libro adecuado para el programa de mi querisa su.  Debo reconocer que los libros de este tipo, que parecen reivindicar ciertos temas relacionados con la edad, la mujer y el cuerpo no son lo mío., pero debo reconocer que me he llevado una sorpresa y me lo he pasado muy bien leyendo la novela, que me ha durado muy muy poquito, me ha parecido una historia fresca, divertida, actual y entretenida. No aporta nada nuevo, ofrece una historia conocida por todos, pero la forma de contarlo, la voz de su protagonista, Carlotta, es tan divertida y especial que marca la diferencia.

Carlotta tiene como inquilino al amor de su vida, Lucca, un escritor y barman que cada noche disfruta de una sesión de sexo alocada con cualquier desconocida. La pobre se retuerce de la rabia y de celos y sufre en silencio, aunque, secretamente sabe que esas mujeres no significan nada para Lucca (claro que eso no le hace albergar esperanzas: sabe que él odia el compromiso y no cree en las relaciones ni en el amor). Si su vida amorosa es un desastre, lo demás tampoco le va demasiado bien: está sin trabajo, su madre no para de inmiscuirse en su vida y su hermana, altísima, guapísima y una triunfadora nata, intenta arrebatarla todo lo bueno de su vida. Con este panorama, Carlotta está a unos meses de llegar a la treintena, algo que no le hace especial ilusión. ¿Cambiarán las cosas para ella?

El gran acierto de esta novela es el tono de su protagonista. Carlotta es una mujer normal y corriente, con sus defectos y la autoestima un poco tocada, pero con mucho sentido del humor, ingeniosa y campechana, capaz de arrancarte una sonrisa sin pretenderlo. Sus vida puede resultar un tanto caótica, agobiante si contamos con la intervención de su familia, pero ella sabe sacarle chispa a cualquier situación. Son sus salidas de tono, sus divagaciones, sus alocadas comparaciones y su visión de sí misma, a veces realista, otras crítica en exceso, lo que hace que su visión de la historia sea tan divertida y atractiva. Porque, esto debo reconocerlo, la historia ha llegado a pasar a un segundo plano para mí en ciertos momentos, me interesaba más la propia protagonista que su romance con Lucca.

La historia busca que el lector pase un rato divertido y lo consigue de sobra. El ambiente es distendido y divertido, prevalece lo cómico a pesar de que algunas situaciones sean tristes y te tengan con lágrimas en los ojos. La lectura es ágil y ligera. En cuanto al romance, me ha convencido en líneas generales, me ha parecido bonito. He entendido los sentimientos de Carlotta, me ha gustado su amistad con Lucca, como ambos cometen errores, se hacen daño, tienen miedo... Eso sí, creo que hacia el final se vuelve precipitado (un poco como la historia en general).

Me agradó mucho que para mi el punto central de la historia es que si los hombre aveces no se enteran de nada, las mujeres tampoco.....