lunes, 7 de diciembre de 2015

Retrato en Sepia de Isabel Allende


Retrato en Sepia de Isabel Allende



Es una novela bastante lírica pero no está centrada en el romance; este fragmento es sólo es la tercera parte de la totalidad de la obra. Es una obra que se podría inscribir en el género biográfico como lo es David Copperfield o Jane Eyre. Hay algunas similitudes con la vida de Isabel Allende, por lo que se puede pensar que algunos fragmentos son tomadas de la vida real de la escritora. La novela describe también la historia política de Chile, en particular la Guerra del Pacífico e Isabel Allende muestra su rechazo a la guerra y su actitud pacifista. También, al igual que la escritora, algunos personajes femeninos como Nívea, Aurora y Matilda son feministas y tienen ideas liberales, a diferencia de Paulina del Valle, que es totalmente conservadora.

El estilo es similar a obras estadounidenses, en particular la primera parte, que tiene similitudes con la obra de Howard Fast. Tal vez sea porque describen un lugar común, San Francisco; esa primera parte de la novela se parece a la novela Los inmigrantes. Los personajes tienen una gran profundidad psicológica, hecho que es más notable por estar escrita en primera persona de forma que el lector tiene acceso directamente a los pensamientos de Aurora del Valle. Allende ha escrito varias obras de ficción histórica y se puede apreciar que es una experta en el género; sus descripciones de una época en la que no vivió se atienen a la realidad completamente.

Isabel Allende despliega su buen sentido del humor; muchos apartes están escritos con ironía y tal vez un poco de cinismo. La parte histórica de la novela, las descripciones de la Guerra del Pacífico, son muy crudas y realistas, sin embargo. Por ejemplo, en una escena se puede prácticamente sentir el dolor de Severo del Valle cuando le es amputada su pierna, debido a la exactitud de la descripción. Esta guerra está descrita de una forma que tal vez intente mostrar lo absurda y sanguinaria que fue, tanto para vencedores como vencidos.

Aunque Isabel ha escrito obras en el género del realismo mágico, como La casa de los espíritus, Retrato en sepia es una novela biográfica, histórica y romántica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario